Considero que la fotografía de larga exposición diurna requiere de paciencia, ya que se necesita tiempo para poder planificar y ejecutarla bien. Por lo general, se usa en fotografía de paisajes, pero su uso también puede ser en entornos urbanos, de día o de noche o donde llegue tu imaginación.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA O FILTROS ND

Sí, ya hemos hablado de filtros de densidad neutra, pero aquí reforzaré lo que debe ser: ¡neutral! Idealmente, debe ser lo más neutral posible para evitar distorsiones de color en la imagen. Estas distorsiones de color generalmente aparecen en filtros de 10 puntos de luz (ND1024) dependiendo del fabricante del filtro. Cada punto de luz de un filtro ND reduce la cantidad de luz que ingresa a la cámara en un factor de 2.

Calculando los pasos de luz de los filtro ND

  • 1 punto de luz = 2 1 = 2 = ND2
  • 2 puntos de luz = 2 2 = 2 x 2 = 4 = ND4
  • 3 puntos de luz = 2 3 = 2 x 2 x 2 = 8 = ND8
  • 4 puntos de luz = 2 4 = 2 x 2 x 2 x 2 = 16 = ND16
  • 10 puntos de luz = 2 10 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 1024 = ND1024

Un filtro ND resta luz al sensor de la cámara, lo que nos permite hacer largas esposiciones

Como podemos ver, un filtro ND4 reduce la cantidad de luz que llega al sensor en un factor de 4. Un filtro de 3 puntos se reduce en un factor de 8 y así sucesivamente. Un filtro de 10 puntos reduce la luz casi 1000 veces, lo que significa que el obturador de tu cámara debe permanecer abierto 1000 veces más que sin el filtro.

Ejemplo: supongamos que la fotometría sin el filtro ND en su lugar dio como resultado 1/30 s como la velocidad de obturación. Usando un filtro ND1024, tendremos 10 puntos de luz, es decir 1/30> 1/15> 1/8> ¼> ½> 1> 2> 4> 8> 15> 30. A partir de 1/30 tendremos 30 segundos de exposición cuando ponemos el filtro.

Playa de Los Roques de San Juan de La Rambla
Fotografía de hito en una playa con larga exposición

Es por esta razón que se puede pronunciar el movimiento de objetos en fotografías de larga exposición. Ya sea una nube que pasa por el cielo, o el movimiento de las aguas de un río o cascada o el mar y hace que las superficies del agua se vean como seda o niebla.

EL TRÍPODE

El uso del trípode es necesario ya que no deseas que tus imágenes salgan borrosas o confusas. Imagina tomar una exposición prolongada con un filtro de luz de 10 puntos sin trípode. 

Las exposiciones pueden variar de unos pocos segundos a 5 minutos, o incluso más, dependiendo del efecto que desees para tu foto. Asegúrate de que tu trípode sea muy estable, y que tus piernas estén firmemente fijadas en el suelo, la columna central esté retraída y nada que se balancee, como un intervalómetro debido a la acción del viento.

Haciendo-fotografia-en-la-Playa-de-Benijo-Tenerife
La fotografía de paisaje no es nada cómoda

LA COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN DIURNA

Debido a la alta densidad de los filtros, muchas veces la luz que llega al sensor no será suficiente para que funcione el enfoque automático de tu cámara. 

Por esta razón, se recomienda que realices la composición de una fotografía de larga exposición diurna y el enfoque de la escena sin el filtro. Luego cambia al modo de enfoque manual e inserta cuidadosamente el filtro. De esta manera, la lente no buscará el foco cuando presiones el obturador.

MODO BULB EN LA CÁMARA

Photopills es de pago, pero es una herramienta esencial para los fotógrafos

Más de 30 segundos, usando el modo Bulb, te dará tiempos de exposición más largos, hasta el límite de temperatura que puede manejar tu sensor o la batería de tu cámara. Para usar el modo Bulb, es necesario usar un disparador remoto. Pero recuerda adjuntarlo con un velcro o alguna adaptación para no dejar que se balancee con el viento y cause mini vibraciones que pueden afectar la nitidez de tu imagen. 

Para calcular el tiempo de exposición requerido, puedes usar aplicaciones de teléfonos inteligentes que calculen automáticamente el tiempo de exposición final dependiendo de la densidad del filtro. Yo utilizo PHOTOPILLS.

Conclusión

La fotografía de larga exposición diurna cuenta con unas de las técnicas más avanzadas de la fotografía de paisaje y naturaleza, pero cuando ves el resultado en la pantalla de la cámara o en tu ordenador, la sensación de satisfacción es sublime. Así que te animo que si tienes el equipo necesario te lances sin pensarlo. El resultado te sorprenderá.