Fotografía de Spotting

Me encanta la fotografía. Y me encantan los aviones. Y si juntamos las dos cosas obtendremos una modalidad que todos conocemos o que seguramente hemos visto miles de veces. Me he planteado un reto: Empezar en la fotografía de Spotting de aviones y aprender en esta modalidad.

¿Qué es el spotting?

Según la Wikipedia, el spotting es la caza de vehículos, tanto de barcos, coches, trenes, aviones, etc, donde se trata de fotografiarlos y registralos.

Para la fotografía de aviones, lo primero que debemos hacer es hallar un punto cerca de las pistas de un aeropuerto donde mejor podamos captarlos con nuestra cámara. A estos puntos los denominaremos «puntos de spotting».

Empezando en la fotografía de Spotting

Hace poco hice una salida fotográfica en el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos), cerca de mi casa, en un punto donde muchos spotters van a hacer fotografías.

Este punto está muy cerca de una de las pistas y podemos captar tanto los aterrizajes, como los rodajes en pista y la rotación de las aeronaves.

Pero antes de dirigirme hasta ahí, elegí la hora. En ese punto de spotting, por la tarde tengo el sol a favor, y aparte, gracias a la aplicación FlithRadar averigüé a qué hora de la tarde hay mayor tráfico aéreo.

Cualquiera con un teléfono móvil puede captar estos momentos, pero yo decidí llevar mi cámara Canon EOS 5DMarkIV y empezar a fotografiar con el objetivo 24-70 f/2.8 de Tamron, con una configuración muy básica: ISO400 (estaba un poco nublado y me restó luz), f/5.6 y 1/640s para congelar el movimiento.


Más tarde decidí cambiar la óptica. Opté por un teleobjetivo para obtener mayor acercamiento, el 70-200 f/2.8 de Tamron. Ahora podía captar en el sensor el avión en la última fase de rodaje y alineamiento en pista.


Creando el efecto «barrido de movimiento»

Es hora de captar aterrizajes de una manera diferente, y para ello, en lugar de aumentar la velocidad de disparo, voy a disminuirla, concretamente a 1/60.

Con esto voy a conseguir el barrido de movimiento. Para ello preparo la cámara en modo seguimiento de enfoque (AI SERVO en Canon) y cuando el avión pase justo por delante del objetivo saco la foto, sin detenerme en el seguimiento de la aeronave.


Conclusiones de la fotografía de spotting

Tengo que confesar que no es la primera vez que voy a hacer fotografía de spotting de aviones. Pero siempre he ido a este mismo punto, lo cual aburre un poco, así que para próximas salidas iré al otro aeropuerto o eligiré otro punto.

Este aeropuerto tiene mucho tráfico aéreo sobre todo interinsular (Islas Canarias), y algunos peninsulares (aunque siempre las mismas compañías).

Sería interesante spottear en el otro aeropuerto de Tenerife (Reina Sofía) para captar vuelos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: David Agustín Pérez Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CloudWays que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad